
He querido desarrollar una serie de entrevistas a algunos profesores de arte para conocer distintas realidades, en distintos colegios y en distintos lugares donde desarrollan un trabajo en donde mezcla la educación y el arte. No todo puede ser tan nefasto y la educación desde el arte y para el arte puede tener eslabones perdidos y desconocidos que me gustaría contactar.
Ser profesor requiere de una disposición pedagógica innata, en cualquier área o subsector enseñar no solo significa entregar un contenido, sino aplicar la transversalidad e incluso “bailar cueca” si el colegio lo requiere. Hoy quisiera creer que la labor de la enseñanza artística brinda un espacio de crecimiento personal y crítico, abarcando los espacios de la creatividad, la historia y el registro.
Sobre estas lecturas de lo que es el enseñar arte tuve una seudo entrevista vía mail con Bárbara Martínez – ex compañera y amiga, egresada de pedagogía en artes visuales de la Universidad de Concepción- actualmente trabaja en el Museo Artequín de Concepción en el área educativa… ¿cómo es ser profesor en un museo?
Crodriguez: Barbara, gracias por aceptar la invitación. Quisiera preguntarte ¿cómo ves la parte pedagógica de los museos, cual crees tú que es lo debería ser su función principal?
Bárbara: Esa es la gran pregunta que se están haciendo la mayoría de los museos del país, como lograr cautivar al público cada vez más alejado de las salas de los museos, y no hablo solo de arte. Algunos se han visto beneficiados con estrategias interesantes como es el caso del museo de historia natural de concepción, el cual gracias a la construcción de la plaza jurásica a su alrededor ha visto aumentado considerablemente el publico que les visita.
Personalmente creo que la parte pedagógica en los museos de concepción es muy pobre, se le saca poco partido a las colecciones existentes. Y resulta ser muy importante en estos lugares pues muchas veces el publico que se enfrenta a una obra (sea objeto de colección, fósil, pintura y un largo etc.) necesita de una pauta para poder comprender mejor lo que está viendo. A través de la experiencia de estos 4 años en el museo me he dado cuenta que la gran mayoría de las personas no sabe lo que ve, no lee lo que se le pone por delante y es por un asunto social que va mas allá de lo que pasa en el aula; es un problema transversal de comprensión y de potenciar la curiosidad (también es comodidad del espectador, para que estamos con cosas).
Aprovechar pedagógicamente una colección es apoyar la labor de las aulas en todo aspecto, es lograr un aprendizaje mucho más profundo al estar viviendo una experiencia en vivo con el objeto y fuera de la sala de clases (a la donde entramos todos condicionados con la típica frase ”que fome tengo clases”).
Crodriguez: Debido a que las distancias en concepción no son tan grandes ¿Cual es la relación que tiene el museo con los colegios de la comuna?
Bárbara: Si bien como dices, las distancias son relativamente amigables (terremoto a un lado) el lugar donde se sitúa el museo es poco amigable para el público que circula en micro. Estamos al otro lado del Bío Bío por lo tanto los colegios de concepción y comunas aledañas no logran concretar visitas muy seguidas por un asunto de tiempo y recursos. Sin embargo, el museo (y el parque en sí) es un tremendo apoyo para las comunas de San Pedro y Coronel. De ellos recibimos el mayor porcentaje de visitas al año y muy especialmente de primer ciclo y los peques de kinder y pre kinder. Para ellos cada taller educativo va en apoyo de las cosas que están viendo en la sala de clases, viene a ser una actividad alternativa pero siempre de la mano de lo que está en el currículo.
Además, el museo organiza cada año (este no por motivos obvios) un concurso de pintura donde se invita a todos los colegios de la provincia a participar. Hemos tenido una tr4emenda aceptación en ese sentido pues hay colegios que traen a todos los cursos a participar. Otros utilizan la instancia como “premio” para los chicos que tienen mejor rendimiento. Otra de las actividades en la que participamos en conjunto con otras entidades educativas y científicas es en Explora Conicyt, donde cada año apoyamos (y creamos también) las actividades que se realizan en los colegios y en el día de la ciencia sale a la calle.
En resumen, creo que los colegios saben de la existencia de este lugar, y de a poco aprovechan la instancia. Me gustaría que se aprovecharan más jajajaja pues la metodología que aplicamos es muy amigable tanto para el arte como para principalmente nuestro público estrella: los niños.
Crodriguez: ¿Existen instancias como seminarios, concursos, charlas dirigidas a los profesores de arte?
Bárbara: En los otros Artequines de Santiago y Viña (que son gigantes en comparación a nuestra cabaña) si se hacen, acá lo hicimos una vez y fue una tremenda experiencia porque la acogida entre los profes fue súper buena. Aquella vez realizamos un curso sobre el cubismo dirigido a profes de básica y de arte, entregamos material y realizamos talleres con ellos a la manera Artequín para que fueran replicados en las salas. Ahora por un asunto de logística (tiempo y espacio) no hemos podido seguir realizándolos, pero quien sabe lo que trae el próximo año.
Crodriguez: Desde tu visión como profesora, ¿cual crees que tú que sería un mejoramiento positivo en el subsector de arte visuales?
Bárbara: La evaluación, no me cabe en la cabeza que las artes (en general) tengan que ser sometidas a escalas de evaluación premiando lo mejor y lo peor: ¿cómo calificamos que es bueno y que es malo en un proceso creativo? ¿y especialmente en un proceso creativo de un niño?. Si el arte es un proceso donde reflexionamos sobre algo y creamos a partir de esa reflexión, es imposible someterle a una escala tan rígida como las que se suelen aplicar en las escuelas.
Hay que tomarse en serio a las artes (y entiéndase que hablo de la música también) pues son la parte más importante del desarrollo de la persona, no se trata solo de acumular conocimientos que nos van a servir en la parte practica de la vida, hablo de la instancia que significa la hora de artes en el colegio como el lugar donde potenciamos a la persona como tal, sus inseguridades, su relación interpersonal con el otro. Estoy segura que si a las artes se les tomara realmente en serio en esta sociedad los psicólogos no tendrían tanta pega y seriamos una población un poco más feliz.
Crodriguez: Pensando el arte actual, las diferentes plataformas de información, el uso de los nuevos medios, como crees tú que éste se podría introducir en la enseñanza de las artes visuales en los colegios o crees tú que tiene alguna relevancia en la enseñanza de las artes visuales?
Bárbara: Claro que la tiene, pensemos cuando estábamos ambas en la U, a penas teníamos acceso a cierto tipo de información en la red, y con más suerte aun lográbamos que la señora del piso 4 de la biblioteca nos prestara sus sagrados libros de arte jajajajajaja. Hoy en día es fundamental el tema de la información, en 3 minutos logras saber que al otro lado del mundo hay un tipo que está haciendo cosas interesantes con la pintura en las paredes de la calle, puedes realizar visitas virtuales por algunos museos importantes del globo u organizar alguna manifestación cultural con mucha mucha gente, llegas a todas partes!
Y el cómo usarlas? esa es otra de las grandes preguntas a las que nos vemos enfrentadas, creo que APRA eso solo hay que usar la imaginación, ver hasta dónde nos puede llevar jejeje
Crodriguez: Tú has trabajado en talleres comunitarios y en los talleres realizados por Artequín y tu experiencia en la práctica … como ves la cultura visual de los niños y adolescentes, como crees que podemos educar esa cultura?
Bárbara: Aquí se genera una contradicción en sí. Si bien las niñas y niños están realmente bombardeados por información visual y son capaces de reconocer un montón de símbolos siempre y cuando los hayan visto antes en el computador o en televisión, no son capaces de decantar esa información y de llegar a alguna parte con eso. Con esta pregunta pienso en el pop art, en como utilizaban los elementos populares para hacer cosa. Acá pasa algo parecido, los niños están saturados de “cultura pop” pero de muy mala calidad, ¡pésima!
Hoy mismo atendía a un grupo de niños de Talcahuano y que ni siquiera sabían que era la Mona Lisa, pero cuando les pedí que nombraran a un artista conocido me hablaron de la gente de la tv. Atroz. Creo que lo conveniente en estos casos es tomar precisamente esos elementos “pop” y a partir de ellos hilar cosas más sustanciales relacionadas con el arte. Es difícil, pero es la única forma no confrontacional de hacerles ver que en realidad sus conceptos están bastante errados y que hay cosas más interesantes por ver y hacer.
Crodriguez:¿Que referentes son los que más te inspiran y crees que pueden ser un gran referente para enseñar arte?
Bárbara: En estos momentos a mi todo me sirve, desde lo más genial hasta lo más equivocado, para mostrar lo que NO ES. No te podría mencionar un referente en especial porque me alimento de muchos, desde el colorido y la dinámica de Hundertwasser hasta lo más esquemático y duro como la Matilde Pérez, música, cine, libros, cuentos, todo es posible usarlo de alguna forma y así es como funcionamos acá, pues como te decía antes, tratamos de usar lo mas cotidiano como punto de inicio de algo. Y mientras más cotidiano, más cercano a la gente, más profundo podemos llegar. ..
Crodriguez: Quizás esta pueda ser una pregunta muy amplia, casi para generar una tesis, pero en término concretos, ¿Cómo ves la educación artística, que importancia crees que tiene en el currículo escolar?
Bárbara: Claro que da para tesis jajaja. Como te decía antes, al arte hay que tomárselo en serio. Esta bueno ya que en los colegios y en general la corten con la tonterita de que las artes son el ramo parche, que es el relleno para sacarse buenas notas, que el profe de arte sirve para adornar el cole cuando esta de aniversario, etc. Las artes visuales Y musicales, son tremendamente importantes en el desarrollo personal de las niñas y niños, a través de ellas se detectan las carencias afectivas, las motivaciones y desmotivaciones, la inseguridad, el autoestima, a través de las artes se pueden trabajar y reforzar aquellos aspectos de la personalidad que necesitan más atención. Insisto en lo que decía antes, que si a las artes se les diera la seriedad e importancia que se merecen este país estaría con menos gente depresiva y con más personas felices, así de simple. A través de las artes puedes reforzar también otros ramos del currículo escolar, como las letras, la historia. Las matemáticas pueden ser más amigables si las relacionas con la composición musical...
A través de las artes puedes aprender a observar mejor el mundo que te rodea, a hacer un montón de lecturas de una sola cosa, se te amplia el rango de visión de una manera impresionante, desarrollas el pensamiento crítico, el lenguaje se expande y alcanza niveles que van más allá de la escritura y el sonido.
Pero mientras siga imperando ese pensamiento obtuso en las personas de que el cielo es azul y hay que pintarlo azul, que las artes son “manualidades” para hacer tarjetitas en los cumpleaños, que la música suena bonita pero no es algo para dedicarse a ella, vamos a seguir arrastrando los mismos problemas de los que somos víctimas hasta ahora tanto niños como profes de artes.
* en la foto la entrevistada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario