+bad+ideas+NARDA+ALVARADO+%28bienal%29.jpg)
“El escándalo, en nuestros días, no consiste en atentar contra los valores morales, sino contra el principio de realidad”.
(Jean Baudrillard)
Para llevar a cabo el análisis de una obra de la muestra de la Bienal de Sao Paulo, he escogido el trabajo de la artista Uruguaya Narda Alvarado. El trabajo de ésta artista consiste en una instalación gráfica que lleva por nombre "Good, regular and bad ideas" en donde, tal como describe este título son proyectos que están clasificados según la "calidad" de la idea, jerarquizándolas en buenas, regulares y malas.
Este montaje está conformado por 150 módulos de pequeño formato que están dispuestos en las paredes de una sala del MAC, cada uno de ellos relata diversos proyectos visuales que la artista desearía desarrollar, en una especie de encuentro con la bitácora de bolsillo donde se apuntan las ideas para llevar a cabo obras que finalmente terminan siendo “la” obra.
La lectura gráfica apunta hacia una estética constructiva de pre-proyecto, a esos apuntes rápidos, con líneas simples y explicaciones sobre la funcionalidad de los objetos propuestos en el boceto. Un ejemplo de esto es un módulo que desarrolla la idea de hacer un video performance que consiste en dar helados a niños y pedirles que no los tomen, en él están dibujados tres niños con helados en sus manos. Otra idea es una performance que consiste en poner a una persona en el espacio público con un helado hasta que se derrita.
Se podría decir que este trabajo alcanza un alto grado de conceptualismo por el modo de abordar la temática y montaje de la obra, puesto que se está utilizando en vez de la acción, como medio de materialización de las ideas (en su mayoría proyectos performáticos) el lenguaje gráfico y verbal, generando un diseño intelectual en la mente del observador. Ésta es una de las herramientas básicas utilizadas por los conceptuales, en donde el lenguaje toma un rol mediador tan importante como la representación material-sensible de lo que significa una obra, como los formatos bidimensionales o tridimensionales, representando la idea la forma más pura del arte, ya que éstas son el núcleo fundamental de la creación artística.
De este modo, cabe decir que este trabajo plasma la idea conceptual a través de la experiencia gráfica y bidimensional, a la vez que se ejerce una crítica irónica a la producción artística.
La artista pone en cuestión sus ideas y las ideas que se sitúan como prácticas en el arte contemporáneo (como videos, esculturas, performances de bajo presupuesto, pero esto no supone una falta de contenido, sino cierto grado de ironía “entre líneas”) y que se inscriben dentro de un cambio de paradigma que da paso a nuevas experiencias en el campo estético. Por lo tanto, uno de los roles del arte pasa por proponer pensamientos críticos, que se proyectan desde ámbitos que van de la problemática al interior del arte, como críticas estéticas, banales a lo más social y comprometido.
Es aquí donde el artista deja lo “manual” y se convierte en un productor visual, de ideas, de discursos que someten a discusión la cuestión del arte y las problemáticas que tienen relación con los contenidos más que con las formas. Puesto de otra manera con formas que destruyen los cánones de lo sublime en el arte y apuntan directamente a un contenido y a un proceso intelectualizado de las artes visuales.
Una obra hoy en día es evidencia de una problemática más que belleza y contemplación.
Uno de los sucesos que se develó con el arte conceptual fue precisamente acabar con el aura del objeto artístico y centrar un foco de atención en las ideas, tal como lo proyecta Narda Alvarado en esta serie gráfica de proyectos que posiblemente sólo son parte de una ficción, de un simulacro de obra, algo que puede ser real, pero que tiende a no serlo, pero que físicamente está representando algo; son acciones que podrían realizarse, pero que quizás si no están dentro de la buenas ideas no se realice dicho proyecto, pero sin embargo está el registro de que esa idea existe, reemplazando a la acción.
Esta obra que en apariencia se ve tan colorida, con una factura que tiende al dibujo de paint o de niño, está compuesta por una serie de referentes que la insertan muy bien en lo contemporáneo del arte y que sin duda es una de las razones por las cuales está ocupando un lugar dentro de la bienal Sao Paulo, la cual tiene como uno de sus objetivos dar a conocer el estado del arte actual.
De la obra y de su simpleza, se puede desprender una segunda lectura muy vinculada a las nociones de creación conceptual que se liga sin duda a los aspectos de teorización del arte, en cuyos procesos de producción y recepción está implícita cierta modificación de la sensibilidad estética. Aquí el proceso de producción es la obra final expuesta en la sala y la recepción exige cierto grado de valoración intelectual en el espectador, por lo tanto se produce una alteración en recepción estética, en donde se alcanza una dimensión reflexiva del arte.
No estamos sólo frente dibujos pequeñitos simples. Estamos frente al cuestionamiento que la artista tiene de sus propias ideas y a la valoración que ésta tiene de ellas.
Me parece destacable el uso de la herramienta autorreferencial por el cual sin duda pasa todo artista de clasificar su producción, de tomar casi una variante cotidiana en el cómo se van generando los proyectos de obra y traducirlo en la cara visible, en la imagen final. El proceso de producción como complemento para entender el producto es clave para la comprensión de el significado del arte, aquí vemos proceso y mostrar el proceso deviene de generar el espectáculo del proyecto de arte contemporáneo.
2 comentarios:
los conceptos... con expicación , hay un mejor modo de llagar al que aprecia.
Anque, se decía que el,placer del arte, estaba en no mostrar al cerrado, sino algo abierto a las mentes diversas.
No se alcanzan a ver bien las figuras; había sido deleite poder verlas.
Chau.
recuerdo esa muestra.. pero no recuerdo haber comprendido todo lo q ahora entiendo. genial caro! ya te siento con un libro abierto estudiando.. no abandones este blog. mira q ya soy una fan.
Publicar un comentario